jueves, 2 de julio de 2015

DEVOCIÓN NACIONAL


           Si hay dos cosas que unen y separan a los argentinos en general, y a los porteños en particular, esas son la política y el fútbol. Son dos devociones nacionales, y como tales mueven a miles de personas en las calles y en las canchas. Aunque también las enfrentan, normalmente de forma pacífica, amigable, aunque en otras ocasiones se les va de las manos.

           Las manifestaciones políticas ─también las he encontrado apolíticas, pero en menor número─, que se echan a la calle de la capital federal de Argentina son más que numerosas, raro es el día en que no hay una o varias cortando el centro de la ciudad. Desde que llevo en Buenos Aires, he calculado que se producen entre cinco y ocho movilizaciones a la semana, contando las legales y las ilegales, que también existen. 

       Entre movilizaciones contra la corrupción gubernamental, las masivas concentraciones pro gubernamentales, las celebraciones patrias, las movilizaciones estudiantiles, las reuniones obreras, las llamadas solidarias por diferentes temas, las marchas de los pueblos originarios, los aniversarios de tragedias ─siempre sin culpables─, los homenajes a los desaparecido por la última dictadura, y las celebraciones deportivas, raro es el día que algún carril ─o todos ellos─ de los que forman alguna de las principales avenidas de la ciudad no estén cortados parcial, o totalmente al tráfico. Desde hace una semana el cartel digital de señalización para el tráfico ─situado entre 9 de Julio con avenida de Mayo─, anuncia que el tramo entre Corrientes y Maipú está cortado por manifestaciones.

            No digo que sea mejor o peor, que haya muchas o pocas, que tengan mayores o menores razones. En eso no me meto, cada cual es libre de manifestarse por lo que cree justo o contra lo que ve injusto, o a favor de lo que cree puede cambiar para mejor la vida en el país. Yo me he manifestado en muchas ocasiones, y seguiré haciéndolo ─aunque la nueva ley Mordaza intente arrebatarme mis derechos, y apretar las tuercas de mis obligaciones─ en contra o a favor de leyes, situaciones, o ideas que veo como necesarias para mejorar el funcionamiento de mi país, y la vida de sus habitantes.

            Pero desde luego, en Buenos Aires la manifestación, la protesta ciudadana, es una devoción, casi una religión. No hay un colectivo que no salga a las calles para mejorar ─al menos intentarlo─, su situación dentro de la sociedad. Hay quien asegura que la protesta es el deporte nacional por excelencia, mucho más allá del fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario